Centenarios 2017
32

Luis Ángel Ramírez Saldarriaga, conocido como El Caballero Gaucho, nació en  Pereira, 10 de junio de 1917 – Murió  en  La Virginia, 9 de agosto de 2013 fue un cantante y compositor de música popular colombiano. Entre sus canciones más conocidas están: Viejo juguete, Viejo farol, Alma de mujer, Regalo divino, Perdón por amor.

Luis  Enrique  Urbano  Tenorio, Peregoyo, El Rey del Currulao nació en Buenaventura en 1917. Murió el 18 de octubre de 2007 a los 90 años en Cali. La palabra ‘Peregoyo' es una variante del vocablo típico ‘emperegoyado' que se da a la persona que siempre está bien vestida y eso era ya natural en el maestro. Entre sus canciones más conocidas están “Mi Peregoyo” y “Mi San José”, “La Palma de chontaduro”, “María Cecilia”, “Río Juajui” y el famoso “Mi Buenaventura”

Álvaro Chaparro  Bermúdez, (Álvaro Dalmar): Nació en  Bogotá, 7 de marzo de 1917 – y  murió  en  Bogotá, 18 de mayo de 1999). Entre  sus composiciones  son las  más  conocidas:   bambuco "El Diablito" , Bésame, morenita, Un beso de amor, Lágrimas, Todito el año, Por un beso de amor,  Amor se escribe con llanto,  Di que no me quieres, Angustias,  Cosas cositas,  Me desperté sin ti,  Cartagena Señorial, Por un beso de amor, Todito el año, Lágrimas,  Amor se escribe con llanto,  Di que no me quieres, Angustias, Cosas cositas, Me desperté sin ti,  Cartagena Señorial, Lindo soy yo,  Ave María,  Reina del mar , Orgullosa 

Luis  Carlos Espinosa: (Tierradentro, 1917- Popayán, 1990) Compositor y pedagogo de grandes méritos, formado inicialmente en el Conservatorio de Cali y luego en los Estados Unidos y Francia. Su obra original está basada parcialmente en temas de la costa pacífica (las piezas vocales y corales Canción de cuna para niños negros, Bajando San Juan abajo, Cantar chocoano, Ritmo mulato para bogas negros), y la región montañosa indígena (Paisaje andino, para piano, y Añoranza indígena , para coro), además de música escénica, camerística y de intención pedagógica. 

Johann Friederich Neuman del Castillo: nació en Barranquilla -  Colombia el 19 de diciembre de 1917 y murió el 5 de enero de 1992 en su ciudad natal, a la edad de 74 años. Compositor  de música para piano solo, de cámara, vocal, coral, hasta la orquestal. Canción Lejana, canción Cuando sea mi vida, Pasillo Sara Cecilia, Aire de Bambuco, canción Rondel, canción Madrigal, canción Tarde Maravillosa.

Samuel Rosendo Martínez Guzmán “El rey del Bombardino” Nació en Cereté (Córdoba) el 8 de Agosto de 1917. 
Rosendo Martínez es el autor de inmortales obras musicales, como: vuélvelo a poné, palo de agua, la negra caliente, ramita de matimbá, el busca pié, el borracho conversón, el alegrón, María manuela, Pío Pío Gavilán, la medallita, el platanal y la novia caliente, entre otros.