Funes, Nariño: La música como símbolo de identidad territorial
15

El Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC) ha realizado de manera continua inversiones económicas y de esfuerzos musicales, pedagógicos y de gestión, para enriquecer los procesos musicales de las distintas regiones del país. De igual manera,  desde los territorios ha habido procesos muy significativos que merecen ser destacados.
Este es el caso de Funes, Nariño, un municipio que ha dado muestras tangibles de la consolidación de sus manifestaciones musicales a lo largo de su trayectoria histórica. En efecto, no es un hecho fortuito que una de sus bandas musicales municipales más reconocidas, “Brisas de Funes”, haya celebrado el año pasado sus 90 años de existencia. 

El surgimiento de la banda (antes conocida como “Banda Andrade” en honor a su organizador Ángel Andrade) que data del año 1925, ha estado integrada en su mayoría por músicos empíricos que producían piezas musicales para amenizar las festividades de San Pedro. A la fecha sigue destacándose por tener en sus filas músicos tradicionales, quienes dirigen y orientan a las nuevas generaciones en sus procesos musicales. Sin lugar a dudas “Brisas de Funes” ha contribuido permanentemente al desarrollo de la cultura musical e identidad de la región.
Ha sido tal el impacto de la música en la identidad de los funeños y en general de los nariñenses que durante los últimos años han venido consolidándose  grupos de música tradicional en veredas aledañas, así como coros y bandas infantiles y juveniles de Nariño. Estas agrupaciones se preparan para participar en los conciertos de ¡Celebra la Música! el próximo 20 de noviembre.

Funes es hasta el momento uno de los municipios con programación artística más completa y diversa entre las registradas en ¡Celebra la Música! Contarán con la presentación de más de 15 agrupaciones, que van desde Estudiantes de Música Tradicional de Nariño hasta invitados internacionales como la Banda Sinfónica de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, Ecuador. Ese día, desde las 9 a.m. en el parque central de Funes, habrá conciertos durante todo el día. El despliegue logístico y la inversión económica serán muy significativos.


Sebastián Hernández Noreña