La Banda Sinfónica “Padre Ítalo Suárez” comparte su triunfo con el Ministerio de Cultura y con el Plan Nacional de Música para la Convivencia
69

El domingo 23 de julio del año en curso la presentación de la Banda Sinfónica "Padre Ítalo Suárez" Obra Salesiana del Niño Jesús fue la mejor y obtuvo el codiciado trofeo del "Timbal de Oro", y el día 30 de julio, fueron seleccionados como ganadores en la Tercera División, de la Categoría Harmony (Donde cabe el formato de Banda Sinfónica que se ha trabajo en Colombia). La Banda sacó una calificación de 96,83 puntos por su excelente interpretación y trabajo musical mostrado durante el evento, dejándolos así, como los campeones mundiales en esta versión del WMC Kerkrade.

El coordinador del área de Música del Ministerio, Alejandro Mantilla, comenta "Nos sentimos muy orgullosos desde el Ministerio de Cultura y el Plan Nacional de Musica para la Convivencia PNMC, ya que se ha visto la coherencia y consistencia del proceso musical que se ha hecho, desde la formación y la calidad musical de las Bandas en el país, y en especial, en la Banda Sinfónica de la Obra  Salesiana del Niño Jesus".

El maestro Rogelio Castro, quien ha dirigido este proceso por más de 3 años, con lágrimas en los ojos por la emoción de esta condecoración y reconocimiento a la labor entregada, invita a que se sigan apoyando estos procesos, y que los gestores musicales sigan en pie y a la cabeza de la formación musical de los jóvenes en el país. "…este es un logro muy importante, no solo para la Banda Salesiana del Niño Jesus, sino para todas las manos que han construido los procesos musicales de las bandas en el país (…), invito a que sigamos adelante en este camino, porque aunque la música nos exige toda la vida, es un camino maravilloso" afirmó.

 

Sobre el concurso

El World Music Contest, celebrado cada 4 años en la ciudad de Kerkrade, en el país de Holanda, es el evento de instrumentos de viento más importante a nivel mundial. Durante el WMC Kerkrade se puede disfrutar de:

 

·        Concursos de conciertos para grupos de viento y latón, así como conjuntos de percusión;

·        Marching, Marching Parade y Show para las bandas de desfiles y espectáculos;

·        Realización de cursos y concursos para jóvenes conductores de bandas de viento.

·        Conciertos de primera clase

·        Conferencia de la Mesa Redonda Internacional

·        Otras actividades, como Young Generation, talleres y mucho más.[1]

Para conocer más información sobre este evento los invitamos a visitar su página web https://www.wmc.nl/


[1] Tomado de https://www.wmc.nl/en

Informó
Jeason Eduardo Prado Hernández
Componente de Divulgación
Plan Nacional de Música para la Convivencia
Ministerio de Cultura