MinCultura lamenta el deceso del compositor Jesús Urrea Pinzón
2

​​​​​​​​El compositor santandereano que falleció ayer a los 87 años en Bogotá, deja un importante legado para la música Colombiana. Fue maestro y pedagogo inspirado en la música indígena y tradicional latinoamericana

Director fundador de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y director invitado de la Orquesta Sinfónica de Colombia, definió él mismo su lenguaje musical, como pluralista, descripción que se refiere a los elementos contrastantes que concilia en su obra, como jugar libremente con las texturas tímbricas combinando diferentes sonidos de instrumentos. Se graduó en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, institución a la cual se vinculó como profesor de composición. Investigó sobre expresiones musicales tradicionales de Colombia. Sus obras Rito Cubeo y Rítmicas son ejemplos de su trabajo colorido con grupos de percusión.

Un elemento que se mantiene presente a lo largo de su obra es la influencia de la tradición musical colombiana inclinándose por su aspecto ritual e indígena. Este interés lo llevó a ser miembro activo del Centro de estudios folklóricos y musicales de la Universidad Nacional de Colombia entre 1967 y 1970.

Jesús Pinzón nació en Bucaramanga en 1928 en un núcleo familiar de músicos. Se trasladó a Bogotá en 1919. En el Conservatorio Nacional se gradúa en 1965 en composición y dirección de orquesta. Después dirigió el Departamento de Música y dictó la cátedra de composición hasta 1991. La Orquesta Filarmónica de Bogotá lo recuerda como uno de sus primeros directores. Sus primeras piezas de la década de 1960 perfilan un estilo marcado por elementos rítmicos y de timbre como sus mejores armas. Como ejemplo, el Concierto para cinco timbales y orquesta ejecutado en Cuba en 1985 que fue calificado como “música impetuosamente virtuosa, llena de imaginaciones rítmicas”.

Ejerció la actividad docente en los departamentos de Música de las Universidades Nacional, Pedagógica y de América. Su actividad como instrumentalista de otros compositores se extiende a 14 himnos de instituciones, 12 obras colombianas, 17 obras orquestales, 4 versiones de música popular para percusión y de 9 obras de José A. Morales para voces infantiles y orquesta sinfónica.

Preocupado por los sistemas de grafía musical y por la aproximación de los legos a la música, diseñó dos novedosas propuestas musicales: la primera, nominada “Música para ver y oír” o Sonóptica, reemplazó la grafía tradicional sobre pentagramas por ideogramas agrupados en conjuntos pictóricos, a partir de los cuales el instrumentista debía improvisar el sentimiento que la visión del cuadro le despertaba. La segunda, llamada “Música endógena”, intentaba lograr que jóvenes sin ningún conocimiento de la grafía musical pudieran contribuir con un instrumento a aportar su música interior a un concierto que organizó en el Teatro Colón. Es que la experimentación musical siempre fue una de las obsesiones del maestro Pinzón, el tratamiento moderno de las tradiciones musicales colombianas, tal como siempre lo demostró al piano improvisando pasillos de gala (Lilian Antonieta, Bucaramanga, Bogotá, Antioquia, Humorada, Recóndito y Santa María) o músicas “del nuevo milenio” bajo la formas de una suite (Tocata americana) o de la extroversión de los sentimientos, como en los dos preludios meditativos llamados Reflexión y Búsqueda.

Otros ejemplos de esa experimentación musical permanente son “La muerte de Cristo”, una obra para orquesta escrita solamente con el sonido de la nota La; la “Creación vallenata”, también para orquesta y basada en la estilización del aire popular de la región de Valledupar; y el “Concierto para cinco timbales y orquesta” que en 1984 le encargó la Orquesta Filarmónica de Bogotá. También hay que mencionar las “Exploraciones para clarinete y cinco quintetos de arcos”, un encargo del clarinetista Roberto Mantilla que fue cumplido en 1971. Durante el año 1972 fue invitado por el Instituto Italo-Latinoamericano a representar en Roma su “Test sicológico musical para tres intérpretes”, en el marco de una exposición de partituras, un ejemplo de su propuesta sonóptica.


Camilo García Poveda
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1295
Celular (57) 315 3623116
Dirección (Address) Calle 8 # 8-43
Bogotá, Colombia
​www.mincultura.gov.co