MinCultura lanzará SIMUS, la plataforma musical que compila la información musical existente del país
107

El próximo jueves se llevará a cabo a las 5:00 p.m. el lanzamiento de la plataforma que organiza, registra y caracteriza la información de la comunidad musical existente en el país, que ha probado ser pertinente y útil para el fortalecimiento de esta comunidad artística y para el diseño de políticas públicas del sector musical.  

El Sistema de Información de la Música, SIMUS, que hace parte fundamental del Plan Nacional de Música para la Convivencia, se encuentra estructurado desde tres ámbitos fundamentales: el Estado, la Sociedad Civil - el Sector Musical, la Industria y el Mercado. 

Desde el Estado se busca proveer un espacio de soporte, asociación y cooperación para los diferentes actores del campo musical. Para la sociedad civil, generar procesos creativos con un valor económico y/o simbólico, mientras para la industria y el mercado, pretende integrar y fortalecer las redes, así como dar soporte al proceso de producción musical.

En este sistema, se pueden encontrar directorios de diferentes actores, entre agentes, agrupaciones, entidades y escuelas; mapas musicales, de escuelas, agrupaciones, entre otros; promoción de artistas, agendas musicales, clasificados y diferentes noticias de interés, contenidos que integran las fuentes de información musical en una sola plataforma web.

El pasado mes de septiembre SIMUS fue de hecho finalista de los Premios a la Innovación Pública Digital Índigo+ en la Categoría 'Innovación Digital para Servicios', del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que buscan identificar y premiar las iniciativas, organizaciones y actores del sector público y privado que han logrado avances en la innovación pública digital, contribuyendo a la modernización de la sociedad y de las entidades del Estado.

De acuerdo con el maestro Alejandro Mantilla, Coordinador de Música de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, disponer de un sistema de información que le aporte al sector de la música y a las instituciones estatales y privadas una visión de conjunto del campo musical que se pueda medir y caracterizar, es una valiosa herramienta de planeación, investigación y desarrollo.

Como parte del lanzamiento de la plataforma, estarán presentes las agrupaciones Ácido Pantera, un dúo de productores musicales de Bogotá que se caracteriza por la experimentación entre instrumentos tradicionales de la música colombiana y las herramientas de la música electrónica. También estará 'Cuarteto de Saxofones del Altiplano', una agrupación que nació en 2016 de la necesidad de trabajar la música de cámara, siendo referencia el trabajo de las músicas latinoamericanas y del Caribe sin perder el sonido característico de cada una, realizando incursiones en el mundo del jazz y la música europea de varios periodos.

Agentes, entidades, agrupaciones y escuelas, registradas en SIMUS

En SIMUS se han registrado un total 8.021 agentes, 822 entidades, 62 agrupaciones y 1.406 escuelas, de las cuales es importante destacar el registro de 173.416 personas en los procesos de formación y 16.766 actividades y presentaciones a nivel local, regional, nacional e internacional.


Informó:

Pedro Camilo Vargas - Yeimy Silva
Componente de Información
Plan Nacional de Música para la Convivencia
Ministerio de Cultura

Jeason Eduardo Prado Hernández
Componente de Divulgación
Plan Nacional de Música para la Convivencia
Ministerio de Cultura