El 8 de agosto se conmemoro los 100 años de nacimiento de Samuel Rosendo Martinez Guzmán "El Rey del Bombardino"
66

La tierra de Cerete, en el Departamento de Córdoba ha visto pasar por sus tierras grandes exponentes de las músicas tradicionales colombianas, casi todas de ellas de aires vallenatos y juglares, acordeoneros y trovadores. Pero este no es el caso del maestro Samuel Rosendo Martínez Guzmán, que un 8 de agosto de 1917 nació en tierras colombianas y a quien le esperaba una bella carrera musical.

Sus inicios fueron con la Banda Departamental de Córdoba, donde se acercó al bello bombardino, instrumento de viento de la familia de los metales, muy popular entre las orquestas papayeras de Colombia. De aquí pasó a Los Diablos del Caribe de Montería, luego a la orquesta Ondas del Sinú de Francisco Zumaqué (padre) y de allí a la Banda Departamental de Bolívar. Al llegar a Cartagena logra su consagración, ya que la heroica era para la década del 50 y principios del 60 la meca de las grabaciones fonográficas en Colombia, con el sello Fuentes.[1]

Hace parte de las más grandes agrupaciones de la época de los 50 hasta los 70, pasando por los Corraleros de Majagual, La Sonora Cordobesa, las orquestas de los maestros Alejandro Duran, Pedro Lara, Alfredo Gutiérrez y su última gran orquesta de salón fue la del maestro Pacho Galán. Con todas estas agrupaciones grabo y tuvo grandes reconocimientos a nivel internacional, logrando tener giras en Europa y gran parte de América.  

Es recordado por sus grandes éxitos compositivos El Bombardino de Rosendo, El Cimarrón, Palo de agua, La Negra Caliente, entre otros. Pero no solo dejó un legado musical en cuestión de obras, sus hijos Ricardo, actual trombonista de la orquesta La Clave; Rosendo Hijo, bajista de Los Embajadores vallenatos; Jesús, acordeonero de Los Chicos del vallenato en Montería y Gloria, quien compone y canta[2] son fruto del amor de su padre a la difusión de la música tradicional colombiana.

El 29 de enero de 1997, fallece en la ciudad de Barranquilla a las 9 de la noche, a causa de una infección aguda en los riñones. Siempre será recordado como uno de los grandes de la música por su alegría, sus grandes amistades, y el gran talento que lo llevo a ser consagrado como "El Rey del Bombardino" en Colombia.


El Rey en Celebra la Música

Este año, el ganador del "Reconocimiento a la puesta en escena creativa en homenaje  maestro(s) que en 2017 cumplen su año de natalicio" fue La Fundación Musical Bombardinos de Colombia, que desde hace 22 años viene trabajando la enseñanza de este instrumento musical en el país, y como propuesta realizaron una adaptación de tres grandes éxitos musicales que conforman un mosaico para Bombardinos de Colombia titulado "Homenaje a Rosendo Martínez" para cinco Bombardinos con el sello inconfundible de algunas de las obras del Maestro Rosendo: El Guayabo, Matimbá, Compadrito y Brisas de Diciembre. Estas adaptaciones están dirigidas para quinteto de Bombardinos, una propuesta bastante interesante por la sonoridad de este tipo de instrumentos.

Esta propuesta nace a través de la convocatoria que anualmente el Programa Nacional de Estímulos, con la que se invita a los artistas del país para ayudarles en la realización de sus proyectos artísticos o que tengan algún carácter cultural. Que mejor manera de homenajear a los músicos que difundiendo su trabajo para que las nuevas generaciones musicales del país conozcan y ayuden a dar a conocer toda esta creación compositiva de nuestra patria.

 

Informó

Jeason Eduardo Prado Hernández

Componente de Divulgación

Plan Nacional de Música para la Convivencia

Ministerio de Cultura

[email protected]



[1] Tomado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-528488

[2] ibidem