¡Guaviare Celebra la Música!
36

Nos complace felicitar, de una manera muy especial, al Departamento del GUAVIARE, por ser el primero en haber registrado a todos sus municipios en la gran jornada de conciertos ¡Celebra la Música!. Como resultado de los destacables esfuerzos realizados por los gestores culturales de los municipios de Calamar, el Retorno, San José del Guaviare y Miraflores, este Departamento pondrá en escena 16 agrupaciones musicales y 398 artistas. Dueño de una diversidad musical, tan rica y admirable como lo son sus extraordinarios paisajes y la buena voluntad de sus gentes, tiene el Guaviare un enorme potencial para llevar sus músicas al centro del panorama sonoro nacional.

La fabulosa diversidad de sus expresiones musicales es huella viva de los complejos procesos sociales que han conformado este territorio. Largos y complejos procesos de colonización han hecho de las selvas y los ríos del Guaviare, el hogar de grandes poblaciones de colonos, indígenas y mestizos, la mayoría provenientes de las más diversos lugares del país. En la región hacen presencia grupos indígenas que poseen expresiones musicales diferentes a la música llanera, ésta última se extiende hacia las amplias sabanas de la Orinoquía Colombiana, los géneros afrocolombianos se mezclan con sus similares de origen brasileño, y en esta escena caleidoscópica, todos parecen representar un pedacito del país musical.

Instrumentos como el arpa y la bandola llanera, se unen a instrumentos como la guitarra y el piano, para cantarle a las labores cotidianas, a la economía de la región y a los motivos de festejo. Los grupos de músicas urbanas expresan los modos de vida de la ciudad, contribuyendo también a fortalecer sus identidades comunitarias. Por lo demás, la infaltable presencia de los municipios del Guaviare en las seis versiones de ¡Celebra la Música!, ha testimoniado toda esta riqueza musical, y ha mostrado la determinación con que tratan de sacar adelante sus procesos de formación y producción musical. Sea, entonces, la oportunidad de festejar la antelación con que este Departamento ha decidido sumarse a la séptima jornada de conciertos, y decirles entusiasmados: ¡FELICITACIONES GUAVIARE!. 

Redactó: 

Lina Rocio Medina Muñoz 

Asesora del Post Conflícto y Memoria 

Plan Nacional de Música para la Convivencia PNMC

[email protected]

Publicó:

Jeason Eduardo Prado Hernandez

Componente de Divulgación 

Plan Nacional de Música para la Convivencia PNMC

Dirección de Artes

Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)

[email protected]