“La música desarrolla valores que distinguen al ser humano”: maestro Pascual-Vilaplana
6
musicaresponsive

​​​​​​​El maestro José Rafael Pascual-Vilaplana asumirá el reto de dirigir la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia; esta experiencia se desarrollará en el mes de noviembre teniendo como espacio una residencia artística de diez días en la que cien niños y jóvenes instrumentistas elegidos por convocatoria recibirán talleres de formación instrumental y ensamble y, además, se prepararán para un concierto conmemorativo en el Teatro Colón de Bogotá en el marco de ‘¡Celebra la Música!’ que se llevará a cabo el 22 de noviembre, este año en homenaje al prolífico compositor colombiano José Barros.

La trayectoria de Pascual‐Vilaplana se destaca por su trabajo como director de diferentes bandas de Europa y Latinoamérica, haber sido designado como jurado para varios concursos y festivales del mundo. Ha compuesto diversas obras para banda y conjunto instrumental, así como ha sido comisionado para crear diversas obras por encargo y entre los innumerables reconocimientos a nivel mundial por su notable carrera musical se encuentran el Primer premio ‘Batuta de Oro’ del ‘8th. International Conductor’s Competition’ del WMC de Kerkrade de Holanda.

El primer acercamiento del maestro al sector musical de Colombia fue en el año 2009 con su participación en el Congreso Iberoamericano de la Cultura celebrado en Medellín dentro del cual fue invitado a impartir un taller para directores de banda. Desde ese momento continúa hasta la fecha con la realización de diferentes talleres en varias regiones del país como los organizados por ASODIBANDAS en Villeta (2011), Bogotá (2012) y Sopó (2014). Ha sido jurado en importantes concursos nacionales y regionales como el Certamen Nacional de Bandas de Colombia en la ciudad de Paipa (2010), Concurso de Composición Nacional de Colombia (2013) y del certamen departamental de bandas de Cundinamarca (2014). En los últimos años ha acompañado los procesos de formación directores de banda del Ministerio de Cultura a través de diplomados.

Ejemplos de esperanza

¿Qué concepto tiene sobre el movimiento bandístico en Colombia?

Para mí en estos momentos en Colombia es un ejemplo mundial de cómo una sociedad puede evolucionar mediante el cultivo del arte, y en concreto de la música. Desde la tradición, las bandas configuran un vehículo imprescindible para entender la cultura y la sociedad del siglo XXI. Es muy emocionante comprobar la influencia que los procesos de bandas musicales están produciendo con la juventud colombiana. Esta influencia afecta no sólo al desarrollo artístico sino a la formación íntegra del ser humano: trabajo en común, respeto por los demás, aceptación del papel individual frente a un colectivo, generosidad por compartir aquello que uno hace, búsqueda de una humanización del arte.

¿Qué significa para usted dirigir este año la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia?

Creo que soy muy afortunado por tener la oportunidad de dirigir la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia, primero por lo que representa la formación musical: toda una manifestación de la lucha que los músicos colombianos han librado por reivindicar su valor e importancia en la vida contemporánea; una lucha que siguen trasmitiendo a las generaciones jóvenes que se convierten en ejemplos de esperanza. Como director, el hecho de trabajar en un período concentrado de tiempo con gente venida de diversos lugares, culturas o experiencias, convierte la actividad en todo un reto profesional y humano que de seguro dejará huella en mi experiencia musical y vital. Agradezco a todos cuantos pensaron que mi trabajo podría servir al desarrollo de este proyecto tan especial. Espero estar a la altura de su confianza.

¿Qué importancia tiene para los procesos de formación musical que el Ministerio de Cultura desarrolle un proyecto como el de la confirmación de la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia?

Hoy en día, participar de un proyecto como es la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia es mucho más que la experiencia de interpretar conjuntamente un programa musical. Reunir a diversos muchachos que proceden de lugares dispares y distantes del territorio colombiano, para que convivan durante unos días con el fin común de hacer arte entre todos, es un objetivo lleno de contenido humano. La música es fundamentalmente una actividad humana, que desarrolla aquellos valores que distinguen al ser humano: la cooperación, la generosidad, la valentía, el esfuerzo, la espiritualidad, la búsqueda de la belleza,… Valores que no siempre afloran en la cultura actual en la que se le presta mayor atención al éxito personal y económico que el éxito colectivo y anímico. De manera que la experiencia vital del proyecto es justificación más que suficiente para considerar que se trata de una actividad fundamental en el proceso de formación musical de cualquier alumno.​

Dirigir, componer, escuchar

¿Cómo nació su interés por la composición y de qué manera alimentó su carrera profesional?

Mi principal actividad musical desde hace años ha sido siempre la dirección, pero para ello me he acercado siempre a las partituras desde un estudio concienzudo y respetuoso por descubrir aquello que el compositor nos envía entre pentagramas. Este acercamiento y análisis de las partituras que más me gustaban, junto al ambiente bandístico de la zona donde nací y a su cultura, me motivaron a empezar a improvisar pequeños ejercicios compositivos que me ayudaran a seguir entendiendo este maravilloso mundo de la música. De hecho y después de los años, cada vez que compongo alguna obra siento la necesidad de hacer algo nuevo, de probar cosas diferentes que me hagan crecer musicalmente. La composición es como un camino espiral que te hace volver hacia dónde has partido pero que sigue inexorablemente hacia adelante, reflexionando y evolucionando al mismo tiempo; como la vida misma.

¿Qué recuerdos le trae la obra del maestro José Barros?

Los ritmos latinos como los del maestro Barros, siempre me traen el recuerdo mis experiencias con América Latina, una tierra que siempre nos acoge con la ternura y la complicidad de la gente que se siente feliz al compartir con los demás lo mejor de cuanto tienen. La primera vez que escuché el nombre de José Barros fue en uno de mis primeros viajes a Cuba, allá por la década de los 90 del siglo pasado. Amigos músicos cubanos me hablaron de la cumbia La Piragua. Después recuerdo escuchar Navidad Negra, una obra llena de amor a la tierra donde uno abre los ojos.
​La destacada trayectoria del maestro Pascual-Vilaplana

En el campo de la composición, varios de sus trabajos han aparecido en editoriales como Piles, Editorial Albadhoc, Ediciones Rivera, Editorial Tot per l’Aire, Ediciones EGC y la Editorial Omnes Bands de Valencia. Entre los innumerables reconocimientos por su notable carrera musical se encuentran el ‘Batuta del Mtro. Guillermo Tomás’ de la Banda Nacional de Cuba en La Habana, Primer premio ‘Batuta de Oro’ del ‘8th. International Conductor’s Competition’ del WMC de Kerkrade de Holanda, Primer Premio ‘Baton of Honour’ del ‘1st. European Conductors’ Competition’ organizado por la EBBA (European Brass Band Association) en donde fue nombrado como ‘European Conductor Champion 2000’, Premio Euterpe de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Premio al Mejor Espectáculo Musical de Castilla La Mancha, y fue seleccionado para dirigir ópera en el ‘VI Concorso per a Giovanni Directore d’Orchestra de la Comunità Europea’.

Actualmente es director artístico de la Banda Municipal de Música de Bilbao, director de la Orquestra de Vents Filharmonia y principal director invitado de la Orquesta Sinfónica UCAM de Murcia. Es director artístico y profesor de los Cursos de Perfeccionamiento Musical del Istituto Musicale Guido Alberto Fano de Spilimnbergo (Italia) desde 2007. Desde 1995 es profesor en la Escola Comarcal de Música de la Vall d’Albaida. Es socio de la SGAE, miembro fundador de la Asociación de Compositores ACMMIC (Associació de Compositors de Música de Moros i Cristians), miembro de WASBE (World Association for Symphonic Bands and Ensembles) y de COSICOVA (Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos).

Más información

Dirección de Artes
Grupo de Música
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Tel (57 1) 3424100 ext. 1512​

Contacto para prensa

Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)​
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1253
Celular (57) 315 6713469