Campoalegre-Huila: entre la tradición dancística y musical
Campoalegre-Huila: entre la tradición dancística y musical
13

​​​La “capital arrocera del Huila”, como es  usualmente conocido el municipio de Campoalegre, ha dado muestras  continuas del desarrollo de procesos musicales en su región. El Festival Folclórico y Reinado del Arroz son pruebas fehacientes de lo anterior, ya que se han destacado cada vez más por tener programaciones musicales muy diversas y completas, que han logrado congregar a buena parte de la población huilense.

Sumado al Festival Folclórico, en Campoalegre se viven profundamente dos festividades: las de San Juan y San Pedro. Allí hay encuentros culturales de danza, concurso de coplas y comparsas y carrozas en los diferentes desfiles. Son sobresalientes, además, las figuras míticas que son exhibidas en dichos festivales: El  “taitapuro”, “el mohán”, “la madremonte”, “la patasola” y “la candileja” (provenientes de la época de la colonia) aún están presentes en el imaginario de algunos campoalegrunos, y según estos últimos, habitan en ríos, montes y llanuras.

Además del símbolo identitario que representan dichos personajes, el Festival creció en torno a   otro tipo de manifestaciones (que todavía se mantienen),  en este caso musicales, como el bambuco, el sanjuanero y el rajaleña; géneros autóctonos que están consignados docu​mentalmente en el Centro Municipal de la Historia y la Cultura, entidad campoalegruna que difunde constantemente todo tipo de expresiones artísticas con propósitos investigativos y de soporte de las identidades.

Actualmente, además de los festivales, Campoalegre se está preparando para ¡Celebra la Música! el próximo 20 de noviembre. Su programación es una de las más completas y diversas de los municipios que hasta el momento han hecho la inscripción formal al evento. Contarán con la participación de bandas municipales, grupos de música tradicional de rajaleña, grupos folclóricos y grupos de música campesina. A partir de las 9 a.m. y durante todo el día, habrá conciertos musicales en el parque central del municipio.



Sebastián Hernández Noreña