Cien años del natalicio del maestro y compositor, Luis Uribe Bueno
Cien años del natalicio del maestro y compositor, Luis Uribe Bueno
3
musicaresponsive

​​​​​​​​MinCultura recuerda el natalicio del gran músico, el 7 de marzo e invita a alcaldías y organizadores de conciertos, a participar en la convocatoria para conmemorar a maestros que en 2016 cumplen su centenario, en el marco de ¡Celebra la Música!

El destacado compositor, arreglista y director de orquesta colombiano, Luis Uribe Bueno, nació en el Norte de Santander, en el municipio Salazar de las Palmas, el 7 de marzo de 1916.  Es autor de más de seiscientas melodías entre las que se cuentan: himnos, piezas instrumentales, un amplio repertorio sinfónico, obras y arreglos para estudiantinas y bandas de música, coros y conjuntos instrumentales.

Entre sus obras más reconocidas están El marco de tu ventana, Reproche, Dulce amiga, Ya no canta el abuelo, Bandolita, Campanitas, El cucarrón, Te extraño, El duende, Llámame, Caimaré, Pajobam, Bochicaniando, El silletero. Su primera formación como músico fue en el Colegio Provincial de Pamplona y su carrera artística la desarrolló en la ciudad de Bogotá  con el trío “Los norteños”. Luego, fue parte de la orquesta de Alex Tovar y contrabajista de la orquesta de Lucho Bermúdez.

En la ciudad de Medellín fue el director musical de la casa disquera Sonolux, desde donde orientó con gran  sensibilidad  la cultura sonora de Antioquia y del país. Bajo su dirección musical se ejecutaron los arreglos y las grabaciones de los ocho discos de larga duración de la agrupación Cantares de Colombia, consideradas obras de antología.

Su aporte respecto a la escritura del bambuco en 6/8 fue muy significativo haciendo más fácil la interpretación para músicos nacionales y extranjeros. Impulsó programas en Antioquia  para: dotación de bibliotecas, el fortalecimiento de las casas de cultura; y bajo el lema “Un pueblo sin banda es un pueblo muerto” trabajó para que cada municipio antioqueño tuviera su propia banda de música. El maestro Luis Uribe Bueno murió el 10 de julio del 2.000, en la ciudad de Medellín.

Reconocimiento a homenajes  a Maestros que en 2016 cumplen su centenario de natalicio

El Plan Nacional de Música para la Convivencia, invita a las alcaldías municipales y a los organizadores de conciertos “Celebra la Música” que se llevará a cabo el 20 de noviembre de 2016, a esta convocatoria del programa de estímulos de MinCultura, que apoya la realización de un concierto para rendir homenaje a maestros que en el 2016 conmemoren centenario de su natalicio.

La convocatoria, que cierra el 1 de abril, entregará un estímulo de $20 millones para la realización del concierto ganador

Maestros que en 2016 cumplen el centenario de su natalicio:

  • LUIS URIBE BUENO: Arreglista, compositor, director, instrumentista, pedagogo. Nació en Salazar de las Palmas, Norte de Santander el 7 de marzo de 1916, murió en Medellín en el año 2000.
  • ORIOL RANGEL ROZO: Pianista, Compositor y Director de Orquesta. Nació en Pamplona (Norte de Santander) el 12 de Agosto de 1916, murió en Bogotá el 14 de Enero de 1977.
  • JORGE OLAYA MUÑOZ: Compositor, arreglista, instrumentista  y director. Nació el 7 de agosto de 1916, en Tocaima, Cundinamarca. Murió el 16 de Julio de 1995.
  • ANTONIO MARÍA PEÑALOZA: Compositor, arreglista e instrumentista. Nació el 25 de diciembre de 1916 en  Plato, Magdalena. Murió el 18 de julio de 2005 en Barranquilla.
  • LUIS ANTONIO “CHATO” GUERRERO HIDALGO: Guitarrista y compositor. Nació en Pasto, el 30 de julio de 1916, murió el 13 de octubre de 2011.
  • LUIS CARLOS MEYER: Compositor y cantante. Nació en Barranquilla, Atlántico el 21 de septiembre de 1916 y murió en Nueva York  el 7 de noviembre de 1998.
  • CLÍMACO SARMIENTO ÁVILA: Compositor, arreglista, director de conjuntos e instrumentista. Nació en Soplaviento, Bolívar, en el año de 1916 y Murió en el año de 1986.
  • ENRIQUE – QUIQUE – BONFANTE: Compositor, instrumentista. Nació en la ciudad de Cartagena en el mes de agosto de 2016.
  • Ramón Ropaín: Compositor, arreglista pianista, director de grupos musicales. Nació en Riofrió – Ciénaga  el  23 de noviembre de 1916 .
Consultar covocatoria en:


Información a Medios de Comunicación:
Camilo García Poveda
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1295
Dirección (Address) Calle 8 # 8-43
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Mayores informes:
MARYSABEL TOLOSA ESCOBAR
Asesora- Dirección de Artes
Grupo de Música
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1510
Dirección (Address) Calle 8 # 8-43
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co