Coro Infantil y Juvenil de Colombia
7

​​​​​​Concierto
Fecha: 20 de noviembre
Hora: 12 m
Lugar: Teatro Colón de Bogotá
Entrada Libre hasta completar aforo
La puerta del Teatro abre a las 11:00 a.m
Transmisión en directo por Señal Colombia
Transmisión en directo vía streaming
​​​​​​​​​​​​​​
​El Coro Infantil y Juvenil de Colombia 2016 es el resultado del programa de Residencias Artísticas que impulsa el Plan Nacional de Música para la Convivencia que con una Convocatoria abierta en febrero de 2016 invita a todos los niños y jóvenes coristas de todo del país a conformar un coro con 100 voces. 

La iniciativa de conformar esta agrupación por tercer año, se lleva a cabo con el propósito de reconocer, dinamizar y fortalecer el trabajo de los coristas jóvenes de los procesos corales colombianos, facilitándoles un espacio de formación, encuentro y producción artística. A la vez, se constituye en un reconocimiento al movimiento de coros del país. 

El Proyecto de la Coro infantil y juvenil de Colombia, representa una oportunidad inmejorable de visibilizar y fortalecer la actividad coral departamental y municipal, estableciendo un referente artístico y pedagógico para proyectar el desarrollo articulado de los procesos regionales y nacionales hacia un alto nivel de creación e interpretación musical. 

dignaGuerra.jpg

DIGNA GUERRA RAMÍREZ
Directora
Nació en la Habana Realizó sus primeros estudios de música con las profesoras Ofelia Busquet y Fé Castillo, ingresando más tarde en el Conservatorio de la Habana donde comenzó la especialidad de Piano con la Maestra Esther Ferrer. Sus primeros estudios de Dirección Coral fueron con Gisela Hernández. Posteriormente matriculó en la Escuela Coral de la Habana graduándose de Dirección Coral y Canto Coral con el profesor Manuel Ochoa. Estudió Canto con Zoila Gálvez. 

Graduada del Primer curso de Instructores de Arte con Sede en el Hotel Habana Libre. En 1962 comienza su trayectoria laboral como Instructora de Arte impartiendo las asignaturas de solfeo, apreciación musical y acordeón formando grupos musicales y coros de Aficionados de diferentes instituciones y formatos tales como: Coros Infantiles, Coros Obreros, Coros Estudiantiles. 

Obtiene una beca en Alemania en la Hochschule fur Musik”Hanns Eisler” donde concluye estudios superiores de Dirección Coral con el profesor Horst Muller, Piano con Eberhardt Rebling y Canto con Willie Feldman, obteniendo las más altas calificaciones en todas las especialidades. Como premio a los resultados académicos obtenidos recibió Diploma de Honor con Felicitaciones y obtiene una beca para cursar la especialidad de Dirección Orquestal. 

En 1965 es nombrada Directora del Coro de la Radio y la Televisión, participando en varios Festivales Nacionales de Coros y realizando numerosas grabaciones para estos medios comunicativos. 

En 1966 realiza trabajos de docencia en Practica Coral en el Conservatorio Amadeo Roldán. Con estos alumnos confeccionó trabajos didácticos para la Televisión así como numerosos Conciertos al frente del Coro del Conservatorio. 

En 1969 es nombrada Jefa de Cátedra de Dirección Coral de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y Directora del Coro de la escuela, conjuntamente se desempeña como Directora del Coro de la Opera Nacional de Cuba, en esta etapa y bajo su dirección se estrenan las Óperas: Fidelio de Beethoven en co-producción con la Opera de Leipzig, Halka de Moniusko conjuntamente con la Opera de Varsovia, El Trovador con la Opera de Bulgaria, además de las Óperas: Tosca, El Barbero de Sevilla, Payaso y Caballería Rusticana del repertorio de la Compañía. 

Durante toda su trayectoria ha creado y asesorado numerosos coros del movimiento de aficionados en hospitales, unidades militares, escuelas, centro de trabajo, etc. Desde el año 1975 es la Directora del Coro Nacional de Cuba donde ha desplegado durante estos 40 años una importantísima obra cultural y de difusión de las más destacadas obras del repertorio universal y especialmente la obra coral cubana que abarcan todas las épocas y estilos desde la Polifonía del siglo XV hasta las más complejas obras contemporáneas que incluyen procedimientos técnicos de composición muy avanzados 

Nació en la Habana

Realizó sus primeros estudios de música con las profesoras Ofelia Busquet y Fé Castillo, ingresando más tarde en el Conservatorio de la Habana donde comenzó la especialidad de Piano con la Maestra Esther Ferrer. Sus primeros estudios de Dirección Coral fueron con Gisela Hernández. Posteriormente matriculó en la Escuela Coral de la Habana graduándose de Dirección Coral y Canto Coral con el profesor Manuel Ochoa. Estudió Canto con Zoila Gálvez.

Graduada del Primer curso de  Instructores de Arte con Sede en el Hotel Habana Libre. En 1962 comienza su trayectoria laboral como Instructora de Arte impartiendo las asignaturas de solfeo, apreciación musical y acordeón  formando grupos musicales y coros de Aficionados de diferentes instituciones y formatos tales como: Coros Infantiles, Coros Obreros, Coros Estudiantiles.

Obtiene una beca  en Alemania en  la Hochschule fur Musik”Hanns Eisler” donde concluye estudios superiores de Dirección Coral con el profesor Horst Muller, Piano con Eberhardt Rebling y Canto con Willie Feldman, obteniendo las más altas calificaciones en todas las especialidades. Como premio a los resultados académicos obtenidos recibió Diploma de Honor con Felicitaciones y obtiene una beca para cursar la especialidad de Dirección Orquestal.

En 1965 es nombrada Directora del Coro de la Radio y la Televisión, participando en varios Festivales Nacionales de Coros y realizando numerosas grabaciones para estos medios comunicativos.

En 1966 realiza  trabajos de docencia en Practica Coral en el Conservatorio Amadeo Roldán. Con estos alumnos confeccionó trabajos didácticos para la Televisión así como numerosos Conciertos al frente del Coro del Conservatorio.

En 1969 es nombrada Jefa de Cátedra de Dirección Coral de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y Directora del Coro de la escuela, conjuntamente se desempeña como Directora del Coro de la Opera Nacional de Cuba, en esta etapa y bajo su dirección se estrenan las Óperas: Fidelio de Beethoven en co-producción con la Opera de Leipzig, Halka de Moniusko conjuntamente con la Opera de Varsovia, El Trovador con la Opera de Bulgaria, además de las Óperas: Tosca, El Barbero de Sevilla, Payaso y Caballería Rusticana del repertorio de la Compañía.

Durante toda su trayectoria ha creado y asesorado numerosos coros del movimiento de aficionados en hospitales, unidades militares, escuelas, centro de trabajo, etc.

Desde el año 1975 es la Directora del Coro Nacional de Cuba donde ha desplegado durante estos 40 años una importantísima obra cultural y de difusión de las más destacadas obras del repertorio universal y especialmente la obra coral cubana que abarcan todas las épocas y estilos desde la Polifonía del siglo XV hasta las más complejas obras contemporáneas que incluyen procedimientos técnicos de composición muy avanzados

En este mismo año integra el Consejo Científico Metodológico para la creación del Instituto Superior de Arte participando de manera activa en la elaboración de los Planes de Estudios y Programas de la Especialidad de Dirección Coral.

En 1976 se funda el Instituto Superior de Arte comenzando su actividad docente de Nivel Superior como Jefa de Cátedra y Profesora de dicha especialidad. Bajo su tutela se han graduado varias generaciones de alumnos y a tutorado a numerosas Tesis de Grado algunas de las cuales han obtenidos premios en Eventos Científicos Estudiantiles. Actualmente se mantiene como profesora de la Universidad de las Artes con categoría de Profesor Titular y recientemente nombrada Doctor Honoris Causa en esta Universidad de las Artes

Ocupó la responsabilidad de Subdirectora Técnica de la Orquesta Sinfónica de Cuba bajo la dirección del Maestro Leo Brouwer

En el año 1981 funda el Coro de Cámara Entrevoces agrupación con la cual ha obtenido  numerosos Premios Internacionales destacándose la calidad sonora y el grado depuradísimo de la interpretación  de obras del repertorio Universal.

Como cantante  solista ha intervenido en obras tales como: Novena Sinfonía de Beethoven, Gloria de Vivaldi, Stábat Mater de Pergolesi, Concierto Oratorio de Michel Legrand (En su estreno Mundial), El Canto General de Mikis Teodorakis ( en la presentación en la Habana y Managua, Nicaragua ). En estas obras además de intervenir como solista realizó la dirección coral.

Dirige el Proyecto cantorías del Coro Nacional de Cuba que agrupa cientos de niños que conforman El Coro Nacional Infantil quienes han obtenido en 2 ocasiones el Primer Premio en los Concursos Nacionales de Coros Infantiles convocados por la Escuela de Música Alejandro García Caturla. De esta cantera hoy día integran el Coro Nacional de Cuba varios niños formados en este proyecto fundacional.

Fundó y dirigió por 2 años el Coro de la Orquesta Filarmónica de Canarias, España   con los cuales realizo la grabación de un disco con la obra Los Planetas de Holst bajo la dirección orquestal de Adrián Leeper. Asesoró al Grupo Musical Canario “Los Gofiones” con el cual grabó con la firma discográfica Española Manzana un CD donde participaron Silvio Rodríguez y Omara Portuondo.

Ha Grabado numerosas bandas sonoras para el cine entre las que se destacan: El Siglo de las Luces, La Ultima Cena, Técnica de Duelo, Patakin etc…

Ha impartido clases magistrales, talleres y  cursos de Dirección Coral en países tales como: Jamaica, Barbados, Nicaragua, Panamá, Perú, Curazao, Colombia, Argentina, Venezuela, México, España, Yugoslavia, Polonia, Alemania, Suecia, Noruega, Bélgica, Canadá y  Estados Unidos entre otros

Entre sus publicaciones se destaca el libro “El Canto”

Ha participado como Jurado en diferentes concursos tales como: Concurso La Edad de Oro, Concurso  13 de Marzo, Concurso del Caimán Barbudo, Concurso de Composición de la UNEAC, Concurso de canto La Caja de Canarias, España, Concurso Adolfo Guzmán, Concurso de Canto Adolfo Kraus en España, Concurso de los Coros Infantiles convocados por la Escuela de Música Alejandro García Caturla, Concurso Caracol de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC, Premio del Alba Cultural 2012 y Concurso Internacional de Coros de Marktoberdof 2015 en Alemania

Dirigió los Coros del estreno mundial de la obra “Salmo de las Américas” de José María Vitier durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de 1999, y los Coros de la obra “Carmina Burana”  de Carl Orff bajo la dirección general del maestro Leo Brouwer durante la celebración en la Habana de la 4ta Feria Internacional del disco cubano “Cubadisco  2000”  

Presidio la comisión organizadora del Primer Encuentro Coral Cuba-Estados Unidos que se celebró en la Habana en Mayo del 2000 con la partipación de más de 700 cantores norteamericanos integrantes de numerosos coros de diferentes ciudades americanas y de varios coros cubanos. Posteriormente este evento se convirtió en el Festival Internacional de Coros CORHABANA del cual la maestra Digna es la Presidenta

Participo con el Coro Entrevoces en el Oregón Bach Festival  en la ciudad norteamericana de Eugene, Oregón Su agrupación coral fue la única foránea  invitada a cantar junto al coro titular las obras: La Novena Sinfonía de Beethoven bajo la dirección del Maestro Miguel Hart-Bedoya y Elías de Mendelssohn bajo la batuta del prestigioso director alemán Helmut Rilling. Ofreció numerosos conciertos con su coro que gozaron de rotundo éxito de público que colmaron  los teatros y las Iglesias donde se presentaron en las ciudades estadounidenses de: Eugene, Florence, Springfield, Portland, Corvallis y Roseburg. Impartió la Conferencia  “La Música en Cuba” y el taller  “La Música Coral Cubana” para más de 120 directores de coros norteamericanos y de otros países matriculados en este evento.

El Coro Entrevoces fue seleccionado para participar representando al Continente Latinoamericano en el Simposio Mundial de Coros en la ciudad de Minneapolis, E.U A. del 2002 y el de Kyoto, Japón en el 2005

Con el Coro Entrevoces viaja a Venezuela en una Brigada artística junto al grupo Moneda Dura en los festejos del aniversario del Frente Francisco de Miranda. Realiza concierto en el Teatro Carreño y concierto en la Plaza  Central de Caracas

Fue una de las 5  Mujeres Homenajeadas en el Cubadisco 2005 (Digna Guerra, Rosita Fornés, Tete Linares, Omara  Portuondo  y Celina González)

Participó en el Concierto y posteriormente en la grabación del Canto a Dios del maestro Chucho Valdez en homenaje a las víctimas del Katrina junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Integrante de la delegación cultural junto a su Coro Entrevoces, que Cuba envió al Festival Internacional de Música de Morelia, México, donde realizo esplendidos conciertos con gran acogida del público y de la prensa en las ciudades de Morelia y en el Distrito Federal.

Participó como tallerista  en el  IV Festival Internacional de Coros “El Caribe y Centroamérica Cantan” realizado en la ciudad de Panamá en el mes de Julio del 2007, dirigiendo un  coro masivo en la clausura del evento

Presidenta del  Festival Internacional AMERICA CANTAT  de la cual Cuba fue la sede, realizado en el Palacio de las Convenciones y en las más importantes salas de conciertos de la capital. Dicho festival contó con la participación de importantísimos maestros y coros de nivel mundial y con la representación de lo más destacado del movimiento coral cubano.

Realizó  con Entrevoces  una gira de conciertos por la geografía venezolana  que incluyo, Caracas Cojedes, Carúpano y de manera especial debemos señalar el concierto de gala ofrecido por el coro en el Teatro Teresa Carreño con resonante éxito de público y de la crítica especializada y  en la ceremonia de entrega del Premio al Pensamiento Crítico. Participo en el Festival de Coros “A Viva Voz realizado en el Teatro Teresa Carreño y en el Encuentro Coral “Canticum Noel” organizado por el Maestro Guntar Gedulis, ambos en la ciudad de Caracas, Venezuela

Grabaciones y Premios discográficos con el Coro Entrevoces:

Discos:

Date una Vueltecita ( 1984 )

O Vos Omnes, de música sacra (Premio Cubadisco 2000)

Aporreumbosis

Tu Son Entero (Dedicado a Nicolás Guillen)

Que Rico e”  

Una Manera Mejor  con obras de Juan Almeida

De Todo Corazón ( Premio Cubadisco 2006 ) con el Coro Nacional de Cuba

Contemporáneos Entrevoces “(Premio Cubadisco 2011)

O Yes de negros espirituales ( En proceso de terminación)

La obra coral integral del maestro Leo Brouwer (En proceso de terminación)

A Capella desde mi Habana Primer DVD de música coral realizado en Cuba con el sello Verso corporación en el año 2006 nominado a Premio Cubadisco

El Canto quiere ser Luz”  grabación realizada por el Coro Nacional de Cuba y el Coro Entrevoces en colaboración entre las casas discográficas Colibrí de Cuba y MDG de Alemania que obtuvo el  Premio ECHO KLASSIK 2012  en Alemania como mejor grabación coral de los siglos XIX y XX

“O Yes” con la casa discográfica COLIBRI ( Premio Categoría de Música Coral y Gran Premio Cubadisco 2015

Grabó para Radió Francia con el Coro Nacional de Cuba y para una casa discográfica alemana ¨Los Planetas de Holst¨ con el Coro y la orquesta Filarmónica de Canarias.  Asesoró y realizó la producción musical de la grabación del Coro Profesional de Bayamo grabado en dicha provincia por el sello discográfico Colibrí en homenaje al Aniversario 45 del coro.

Fue directora Titular durante 2 años del Coro Madrigalistas perteneciente a Bellas Artes de México y produjo y dirigió la grabación de un disco con esta agrupación por su 70 Aniversario

PREMIOS OBTENIDOS POR DIGNA  GUERRA  Y SUS PROYECTOS   

1990-Premio a la Mejor Interpretación de Música Cubana en el Concurso de Música de Cámara de la Habana.

1997-29th Concurso Internacional de Masas Corales de Tolosa. España. Primer Premio y Trofeo de Oro en la categoría de Música Profana. Segundo Premio y Trofeo de Plata en la categoría de Música Sacra. Premio del Público.

1999-Festival Internacional de Coros “Harmonie 99”en la ciudad alemana de Lindenholzhausen- Primer Premio con Certificación de Oro en la categoría de Jazz Vocal. Primer Premio con Certificación de Plata en la categoría de Madrigales. Segundo Premio con Certificación de Oro en la categoría de Coro Mixto. Premio Especial del Gobierno Alemán por ser el Coro máximo acumulador de puntos.

1999-Concurso Internacional  de Coros de Marktoberdof, Alemania. Tercer Premio y Categoría de Primer Nivel con Excellent Performance an at International Level.

1999-Concurso Internacional de Coros de Maasmechelen, Bélgica. Primer Premio en la categoría  de Coros de Cámara.

2000-Premio en la 4ta Feria Internacional del Disco Cubano “CUBADISCO 2000”

En la categoría de Música Coral con el CD “O vos Omnes”, producido y dirigido por Digna Guerra con la firma discográfica EGREM.

2000-Primer Premio y Gran Premio en el Concurso Coral Infantil  “Voces del Mañana”—Con el Coro Nacional Infantil

2004-Premio en el Festival de Habaneras de Torre Vieja, España en la categoría de Habaneras  y Premio del Público

2006-Premio Cubadisco 2006 en la categoría de Música Coral, con el CD “De todo Corazón “. Con la firma discográfica Colibrí.

2007-Segundo Premio en la categoría de ensamble vocal y tercer premio en la categoría libre del 36 Concurso Internacional de Coros Florilege Vocal de Tours, Francia.

2012- Premio Cubadisco 2012 en la categoría de Música Coral con el CD Contemporáneos Entrevoces con la casa discográfica Colibrí

2012– Premio ECHO KLASSIK 2012 en Alemania como mejor grabación coral de los siglos XIX y XX por el disco EL CANTO QUIERE SER LUZ en colaboración entre las casas discográficas MDG de Alemania y Colibrí de Cuba   

El Coro Entrevoces que dirige la maestra recibió 8 Premios en 3 concursos de Coros en Alemania en el año 2011 que a continuación se detallan:

Concurso de Marktoberdof 2011

Categoría de Coro Mixto

Primer Premio y categoría de Primer Nivel con Excellent Performance an at International Level. Premio del Público

Concurso Internacional de Coros HARMONIE 2011, celebrado en

Lindenholzhausen perteneciente a la Ciudad de Limburg (Hessen) 

CATEGORIA DE CORO MIXTO: Certificación de Oro con 24.67 puntos  de un máximo de 25 puntos ( Primer Premio )

CATEGORIA DE JAZZ VOCAL– Certificación de Oro con 24 puntos de un
máximo de 25 puntos ( Segundo Premio )

PREMIO ESPECIAL a la Mejor interpretación en el concurso de una obra Romántica con la obra obligatoria  “Liebchens Bote” del autor Max Reger.

PREMIO ESPECIAL entregado por el Alcalde de Limburg al Coro Entrevoces y a la Maestra Digna Guerra por ser el Coro que más alta puntuación obtuvo de todas las categorías en competencia ( 24.67 Puntos ) de 25
puntos posibles. Esta altísima puntuación constituye record en este certamen, ya que es la más alta calificación alcanzada de toda su historia (24,67) puntos de un máximo de 25 puntos.

9no Concurso Internacional de Coros de Mainhausen Categoría de Jazz Vocal
CERTIFICADO DE ORO
SEGUNDO PREMIO 98.07 puntos de un máximo de 100 puntos Categoría de Coro Mixto
CERTIFICADO DE ORO
TERCER PREMIO 95.94 puntos de un máximo de 100 puntos

Realizo con su Coro Entrevoces en el mes de Noviembre del 2012 una exitosa gira de conciertos por los Estados Unidos que incluyo New Hampshire y Boston entre otras ciudades norteamericanas. Visito y ofreció un concierto en la escuela de Música de Berkeley, en Boston.

También con el Coro Entrevoces participo en el América Cantat 7 realizado en Bogotá, Colombia en marzo del 2013 donde impartió un taller sobre la música coral cubana.

Fue distinguida con la Presidencia de Honor de la Feria del Disco Cubano CUBADISCO 2015.

Miembro del Jurado Internacional del Concurso Marktoberdof 2015 que se celebró en Alemania del 21 al 25 de mayo del presente año.
Dirigió la masa coral en la obra Danzas Polovtsianas del príncipe Igor que realizo la apertura del “Cubadisco 2015” en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional junto a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Amadeo Roldan dirigida por el Maestro Guido López Gavilán

Dirigió la masa coral en la obra Fantasía Coral de Beethoven junto a la orquesta Sinfónica de Minnesota, EUA y el pianista Frank Fernández bajo la dirección de su Director Titular Osmo Vanskaen en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional durante la feria del disco Cubano “Cubadisco 2015”

Dirigió junto a su Coro Entrevoces un espléndido concierto en la Catedral de Mérida, Yucatán, México durante la celebración del Festival FIC Maya 2015

Le han sido conferidas las siguientes distinciones:

Premio Nacional de Música 2006

Orden Félix Varela de Primer Grado

Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes de Cuba

Distinción por la Cultura Nacional.

La Réplica del Machete del General Máximo Gómez.

Premio Maestro de Juventudes otorgado por la Asociación Hermano Saiz por la obra de toda su vida dedicada a la formación de valores en las nuevas generaciones

Artista de Merito otorgado por la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba)

Premio Espiral Eterna 2012 otorgado por la Oficina Leo Brouwer

Orden por la Educación Cubana.

Medalla Raúl Gómez García.

Medalla Conmemorativa por el Centenario del Natalicio del Poeta Nacional Nicolás Guillén

Medalla Conmemorativa 50 años de la Orquesta Sinfónica Nacional

Distinción de Mérito Mariana de Gonitch

Escudo de la Ciudad de Santiago de Cuba

Escudo de la Ciudad de Matanzas

Huésped Distinguido de la Ciudad de Bayamo

Huésped Distinguido de la Ciudad de Matanzas

Distinción Angelote de la Ciudad de Holguín

Huésped Distinguido de la Ciudad de las Tunas

Huésped Distinguido de Ciego de Ávila

Sello Fundación de la Habana

Escudo de la Ciudad de Pinar del Río

Llave de la Ciudad de Santa Clara​