La Banda Sinfónica Juvenil de Colombia se prepara para ¡Celebra la Música!
53

La Banda Sinfónica Juvenil de Colombia ya tiene elegidos sus integrantes para la versión 2017 y su participación en Celebra la Música el 26 de noviembre.

El maestro italiano Remo Ceccato es el director internacional encargado de llevar la batuta al frente de la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia en la edición 2017. El repertorio propuesto por el maestro Ceccato está compuesto por obras del repertorio bandístico universal y del repertorio bandístico colombiano.

La banda realizará un concierto el día domingo 26 de noviembre como evento central de ¡Celebra la Música! a las 12:00 del medio día en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá.

Adicionalmente a este concierto la agrupación contará con una residencia artística de 10 días de actividad académica intensiva: clases magistrales, ensayos seccionales y generales hacen parte de su práctica diaria. 

Sobre la vida y obra del maestro REMO CECCATO:

Remo Ceccato, en 1985 se diploma en Flauta bajo la guía del M. Vladimiro Galiano en el Conservatorio de "Santa Cecilia" en Roma, perfecciona sus estudios como flautista con P.Lukas Graf, Rieen  de Reede (1ª Flauta de la Aja), G.Cambursano (1ª Flauta de la "Scala"de Milán), G.Graverini (1ª Flauta Rai de Roma), y bajo la guía de  R.Guiot (1ª Flauta Opera de Paris); en 1994 obtiene el  Diploma de 1º Premio en el Curso trienal en la "Accademia Italiana del Flauto".

Con el "Trio Ceccato" ha realizado estudios de música de Cámara con el Pianista Ruso  Constantin Bogino y ganado Premios en Concursos Nacionales  e internacionales de música de Cámara.

Estudia Composición con el M. A.D'Antó, y Dirección de Orquesta con el M. A. De Palma en el Conservatorio de Frosinone, en 1991 se gradúa en Dirección de Banda en el Conservatorio de Boloña, y obtiene el diploma de Composición en 1995 en el Conservatorio de Frosinone.

Desde 1985 ha realizado actividad concertista con varios conjuntos musicales  como: Camerata Barocca di Latina, Quintetto a Fiati Pontino, Recitales Flauta y Pianoforte, Dúo Flauta y Guitarra con el Guitarrista M. Mina`, "Alexander's Rag Time Band", Logos Ensemble,"il Canto di Eea", Monesis Ensemble, Quintetto a Fiati della Latina Philarmonia, Ensemble Contemporáneo dell "Accademia di Santa Cecilia", entre otros.

Desde 1990 hasta 1995 es Director titular de la Banda Municipal de M. San Biagio, (LT).

De 1995 hasta 2002 es 1ª Flauta de la Orquesta Sinfónica del Valle. Además es Docente de Flauta y Director de la Orquesta Juvenil del Conservatorio A. M. Valencia de Cali. Ha sido también Director Invitado de la Banda Departamental de Bellas Artes y de la Orquesta "Alferez Real".

Desde el 1999 se dedica al estudio de la Flauta Barroca y a la Interpretación filológica de la música Antigua tocando en Conjuntos cuales:"Conjunto Dolmetsch", Camerata Barocca di Latina, Ensemble Boccherini, Música Antiqua Latina.

Desde 2002 hasta 2010 es 1ª Flauta en las Orquestas  Sinfónicas "Latina Philarmonia" y "Latina Lirica" además de Docente de Flauta y Director de la Orquesta Juvenil del Instituto "D.Purificato" de Roma. En 2013 ha participado como Jurado en el concurso Nacional de Bandas de Paipa, categoría Profesional.

Desde 2010 cubre el cargo de Director Titular de la Banda Departamental del Valle, además de ser docente de Flauta y Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Bellas Artes. Sigue también realizando actividad concertista como solista y con agrupaciones de cámara en Colombia e Italia.

Informó

Edgar Eider Melan

Jeason Eduardo Prado Hernández

Componente de Circulación, Creación y Divulgación
Plan Nacional de Música para la Convivencia
Ministerio de Cultura