Celebra la Música en la Escuela de Música "Lucho Bermudez" - Homenaje al Maestro Samuel Rosendo Martinez En el centenario de su natalicio
93

La Escuela Municipal de Música Lucho Bermúdez es un organismo encargado de formar integralmente a niños y jóvenes de la comunidad en educación musical, y además es un escenario idóneo para la circulación de las prácticas artísticas de la región de los  Montes de María, y pretende ser un referente dinámico del desarrollo cultural y humano de la región mediante el diseño, implementación y valoración de proyectos pedagógicos, de producción y circulación de las diferentes practicas musicales y artísticas.  Por esta razón es necesario generar una agenda de programación cultural continua y de calidad que visibilice y posicione la producción artística y musical de los Montes de María.

En 2017 y por cuarto año consecutivo, se realiza en la Escuela de Música Lucho Bermúdez la  noche de Celebra la Música, una jornada de conciertos promovida por el Ministerio de Cultura, donde El Carmen de Bolívar realizará presentaciones de músicas tradicionales y ritmos modernos en donde la comunidad Carmera y sus alrededores participan y se integran en un evento que promueve la cultura y se convierte en un escenario propicio para el reconocimiento de las artes sonoras y la divulgación de ritmos propios y extranjeros. Con estos espacios queremos que se integren artistas locales, urbanos y de la zona rural, las escuelas de formación de El Carmen de Bolívar y de municipios vecinos de la región de los Montes de María, dándole un reconocimiento a la actividad musical de la región como medio importante para la reconciliación y la paz.

En esta ocasión rendimos homenaje al maestro ROSENDO MARTINEZ, artista oriundo de la costa  norte colombiana  quien cumpliese en 2017 cien años de su natalicio. Samuel Rosendo Martínez Guzmán  mejor conocido como "El rey del Bombardino" Nació en Cereté (Córdoba) el 8 de Agosto de 1917. Es el autor de inmortales obras musicales, como: vuélvelo a poné, palo de agua, la negra caliente, ramita de matimbá, el busca pie, el borracho conversón, el alegrón, María Manuela, Pío Pío Gavilán, la medallita, el platanal y la novia caliente, entre otros. En el concierto de celebra la música se realizará un homenaje en su honor que incluye la proyección de un trabajo audiovisual que relata su recorrido artístico, musical y su vida personal; este trabajo servirá también como documento de investigación histórica y cultural. También se hará un montaje musical que incluya un popurrí con sus obras más importantes en una variedad de ritmos musicales y una puesta en escena digna para celebrar al artista.


Informó

Prensa - Escuela Municipal de Música "Lucho Bermudez"

Jeason Eduardo Prado Hernández
Componente de Divulgación
Plan Nacional de Música para la Convivencia
Ministerio de Cultura