Con el Plan Nacional de Música para la Convivencia el Ministerio de Cultura fortalece la diversidad musical en el país
108

Colombia es un país musical. En todos los rincones del territorio nacional existe una banda, un coro, un grupo de música urbana o popular.

Por eso, el Ministerio de Cultura creó en el año 2002 el Plan Nacional de Música para la Convivencia. Así se fortalecen procesos musicales del país a través de la construcción y dotación de escuelas de música; la capacitación y profesionalización de profesores y músicos, la formación musical de niños y jóvenes, así como la asesoría a los departamentos en el diseño e  implementación de Planes Departamentales de Música.

Para exaltar la diversidad musical de Colombia, el Ministerio, desde el año 2011, convoca la cita anual musical más importante del país: ¡Celebra la Música!, en la que todos los municipios de los 32 departamentos muestran lo mejor de su talento en conciertos gratuitos de manera simultánea.

En este período de Gobierno, 2010 – 2017, el Ministerio ha apostado decididamente en el fortalecimiento de este sector, así:

             Construcción y dotación de escuelas de música

  • En este gobierno se han construido 5 escuelas de música: Guatavita (Cundinamarca), Carmen de Bolívar (Bolívar), Yotoco y Candelaria (Valle del Cauca) y Tumaco (Nariño). Para finalizar 2018, se entregará una sexta escuela en Miranda (Cauca).
  • Se realizó una convocatoria pública para crear dos prototipos de escuelas de música, con el fin de que las administraciones locales optimicen recursos y tengan un modelo de diseño básico para construir sus escuelas.
  • Una de las escuelas construidas ha sido la del Carmen de Bolívar, ejemplo en administración y programación. Desde su creación, en 2011, se han formado más de 590 niños, jóvenes y adultos de la comunidad.

    Formación y acompañamiento
  • Se han fortalecido 840 escuelas municipales de música a través de 2.162 asesorías pedagógicas, musicales y de gestión. Para 2018, se cumplirá la meta de 900 escuelas fortalecidas.
  • Se han realizado 155 seminarios y 20 diplomados en Dirección de Bandas, Orquestas y Coros, que beneficiaron a 2.135 directores del país. Al finalizar 2018, se habrán realizado 177 seminarios para un total de 2.492 cupos.

             Circulación

  • El mayor logro de circulación lo constituye la Jornada Celebra la Música, cita anual del país que desde el 2011 festeja colectivamente en un día la diversidad musical de las diferentes regiones de Colombia. En 2011, la jornada contó con la participación de 768 municipios y 35.000 artistas en escena. En 2017, el evento tuvo la participación 1.011 municipios de los 32 departamentos, quienes llevaron a cabo más de 1.182 conciertos y vincularon a 80.207 artistas.

    Producción
  • Se cualificaron 270 músicos, de 30 departamentos, en el uso y apropiación de herramientas digitales que permiten su visibilidad y proyección. Así mismo, 94 agrupaciones musicales, de 31 capitales del país, elaboraron sus portafolios electrónicos.

     Creación
  • El número de estímulos para música se amplió de 162 en el periodo anterior a 401 entre 2010 y 2017. Para 2018 se habrán entregado 481 estímulos.

     Investigación
  • Se fortalecieron ocho territorios sonoros a través de 23 subcomités departamentales que gestionan procesos de planeación, investigación-creación, formación, circulación-divulgación, producción de contenidos y conformación de redes.

             Información

  • El desarrollo e implementación del Sistema de Información de la Música, SIMUS,  se convirtió en el logro más importante en esta materia, a través del cual se han registrado desde 2010, 1.391 escuelas de música, de las cuales 1.022 están formalizadas.

             Dotación

  • 851 dotaciones de instrumentos musicales se han entregado en estos siete años a 654 municipios del país, cifra que aumentará a 862 el próximo año.

             Música para la Reconciliación

  • En el Programa de Música para la Reconciliación de la Fundación Batuta, entre 2015 y 2017, MinCultura ha invertido $29.287 millones para beneficiar a más de 18.000 estudiantes anualmente. Este programa brinda formación musical para enriquecer la vida de niños, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto y en situación de vulnerabilidad, en 131 centros musicales Batuta, ubicados en 84 municipios de los 32 departamentos del país.


Informó
Jeason Eduardo Prado Hernández
Componente de Divulgación
Plan Nacional de Música para la Convivencia
Ministerio de Cultura