Girardota y la paulatina consolidación de sus procesos musicales
18

A lo largo de su existencia, las expresiones artísticas del municipio de Girardota (Antioquia), han girado en torno a la música y la danza. Entre sus celebraciones más reconocidas está la Fiesta de la Danza y el Sainete, institucionalizada en 1993, en la que se representan, a través de coreografías, acontecimientos de la vida cotidiana de la población girardotana.

En los últimos años, Girardota ha sido ampliamente reconocido por el surgimiento y consolidación de la agrupación musical "Hatogrande", cuyo principal propósito es la recuperación de las músicas tradicionales colombianas y latinoamericanas. En este municipio crecieron todos sus integrantes, quienes señalan que el nombre de su agrupación responde al contexto del que provienen: A las grandes extensiones de terreno con función agrícola y ganadera, se les denominaba hatos.

La tradición dancística y musical no solo ha tenido impacto a nivel local, sino nacional. Muestra de ello fue que, entre 25 propuestas de varios municipios y ciudades del país, la de Girardota fue merecedora de uno de los reconocimientos que ofrece el Ministerio de Cultura, a través de su Plan Nacional de Estímulos, "Reconocimiento a Puesta en Escena Creativa, en Homenaje a Maestros que en 2016 cumplen su centenario de natalicio", con el proyecto que presentó la subsecretaría de cultura del municipio, "Homenaje-Girardota Celebra la Música".

El 20 de noviembre, en el marco de ¡Celebra la Música!, Girardota va a realizar conciertos musicales desde muy temprano, con distintos formatos. Sobresalen la Banda Sinfónica, el Coro Infantil, Ensambles Vocales, Banda Pelayera, Orquesta de Cuerdas, entre otros. Sin duda, la programación de Girardota es una de las más robustas y diversas de ¡Celebra la Música!


Por: Sebastián Hernández Noreña