Utadeo, un escenario para el jazz universitario
86

Big Band, ensambles en diferentes estilos, tap, charlas y talleres harán parte de la programación que el Festival Universitario EnClavedeJazz organizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, ha preparado en su onceava versión.

Formar, fidelizar audiencias, buscar nuevos públicos y fomentar la práctica del jazz, han sido los propósitos fundamentales del Festival, que reunirá al sector del jazz universitario del 11 al 15 de septiembre próximos.

El tema central para este año girará en torno al talento femenino en el jazz, a propósito de la celebración en el mundo entero, del centenario de nacimiento de una de las mujeres mas representativas del género, la señora Ella FitzGerald, admirada por su amplio rango vocal, su interpretación y su capacidad de improvisación, sobre todo en el scat, técnica que desarrolló en los años cuarenta.

Igualmente destacará una voz que se suma a las tradiciones especiales de mujeres intérpretes y compositoras colombianas, que han incursionado por sonoridades del jazz, aportando así diferentes formas de interpretación de ritmos autóctonos de nuestro país: Claudia Gómez, que dentro de su trayectoria ha participado  en los festivales de jazz más populares de California tales como el Russian River Jazz Festival, Jazz in the City, Monterrey Jazz Festival y otros, llevando la música de Colombia a estos escenarios. Sus interpretaciones de ritmos colombianos desde sonoridades del jazz.

La inauguración será el lunes 11 de septiembre a las 6:30 de la tarde, en el Auditorio "Fabio Lozano" de la Tadeo, donde se presentará la compañía alivetap con su montaje de tap dance, Junisa, para luego dar paso al grupo anfitrión del Festival, conformado por egresados y estudiantes de Utadeo cuya afición es el jazz. La Big band de la Universidad  Javeriana será otra de las invitadas y Lunalé,  una propuesta de nuevos talentos compartirá  sus temas originales con aires de blues. Otro proyecto académico de la Escuela de Música de la Universidad Sergio Arboleda es la big band que bajo la dirección del Maestro Plutarco Guío, presentará su propuesta La Time Machine Big band se viste de "ELLA"- Homenaje a la gran Ella FitzGerald. El cierre ha correspondido al Coro Institucional Javeriano, con el montaje de la obra A little jazz mass, de uno de los compositores y directores más populares en Gran Bretaña, Bob Chilcott

Desde el lunes 11 hasta el  miércoles 13 se vivirán tardes de jazz en Utadeo. Música en vivo en el módulo 20, con presentación continua de diferentes estilos del género,  a través de los ensambles, que las universidades participantes presentarán a los asistentes. Rosario, Andes, INCCA, Pedagógica, San Buenaventura, El Bosque y la Universidad Sergio Arboleda, harán parte de este menú donde la experiencia de interpretar y escuchar el jazz, al calor de una taza de café, será inolvidable.

Los interesados en los talleres, charlas y clínicas de instrumentos podrán inscribirse sin costo alguno en el siguiente link:  goo.gl/iGfzjF.

Invitamos a todos a estar EnClaveDeJazz. 


Informó

Divulgación Universidad Jorge Tadeo Lozano


Jeason Eduardo Prado Hernandéz

Componente de Divulgación

Plan Nacional de Música para la Convivencia - PNMC

Ministerio de Cultura

[email protected]